Reseña Histórica

Tlacojalpan en la mitad del arenal

El nombre de Tlacojalpan proviene de los vocablos de origen náhuatl Tlahco – Xal – pan, que se traducen como “en la mitad del arenal”, otra acepción indica que significa “tierra sobre las arenas del río”.

Tlacojalpan Localización

Tlacojalpan Localización

Esta zona fue relevante en Mesoamérica, punto de convergencia que dio paso la convivencia de diversos grupos culturales. Para el período clásico, el Papaloapan fue la línea geográfica divisoria entre Olmecas y grupos del centro de Veracruz. En apariencia fue una región multiétnica donde se han podido reconocer Olmecas Nahuas y Popolucas entre los principales grupos, después vendrían Mazatecas y Mixtecas.

La osamenta de la Dama de Tlacojalpan encontrada en la necrópolis del sitio arqueológico del “Cerro de la Campana”, pertenece a una mujer que habitó hace 2,500 años, de un estatus social importante, posiblemente de familia de mercaderes, la cultura a la que probablemente perteneció es a la étnia Olmeca en el periodo preclásico tardio entre 500 A. C. – 400 D. C., aproximadamente.

Osamenta de Xochiatsih, la dama de Tlacojalpan

Osamenta de Xochiatsih, la dama de Tlacojalpan

Tlacojalpan fue fundado en 1520 por indígenas Popolucas en un lugar río arriba al lado del “Cerro de la Campana”.

En los albores de la vida independiente, los pueblos indios subsisten como producto de la legislación colonial que organiza la propiedad corporativa sobre la tierra protegida por el Estado y divide los espacios entre usufructo individual y áreas de beneficio colectivo.

En 1831, Vicente Segura escribe: “Tlacojalpan está colindando por el norte con tierras de la hacienda de Santo Tomás las Lomas, sin otra distancia que el río; por el oriente con el pueblo de Chacaltianguis, que dista 4 leguas; y por el mismo poniente con las mismas tierras de Santo Tomás las Lomas, sin más distancia que el río ya citado. Este año Tlacojalpan es reconocido como municipio por la Legislatura del Estado.

En 1880 el Presidente Municipal de Tlacojalpan Benito Joaquín, convocó a una reunión a dueños de haciendas colindantes y autoridades municipales vecinas para acordar que se respetaran los límites del municipio, el acuerdo al que llegaron fue remitido al gobernador para su aprobación en oficio número 6138 del 11 de junio de 1888.

En 1888 la Cuenca Baja del Papaloapan sufre una tremenda inundación donde perece mucha gente, así como animales.

En 1910 con la llegada del profesor Pedro Vargas comienza una incipiente organización de los campesinos de Tlacojalpan.

La educación se Formaliza en el municipio al fundarse la primera escuela en 1920, atendida por el profesor Manuel Bouza.

En la década de los 20,s se manifiesta el auge de la producción platanera en la región. Empresas de Estados unidos compran o adquieren los plantíos cuya producción es embarcada por ferrocarril, así como vía fluvial.

La siembra de caña de azúcar empieza a reemplazar a la del plátano en 1927, tendencia que sigue hasta nuestros días. En este mismo año entregan la cosecha al ingenio Paraíso Novillero, instalado en la margen izquierda del río Papaloapan.

En 1932 el poblado de San Marcos, congregación de Tlacojalpan, por medio del derecho de fecha 5 de noviembre cambió de nombre por el de Ambrosio alcalde (distinguido xalapeño que murió en defensa de la patria en 1847).

Otra terrible inundación en 1944 vuelve a devastar la cuenca baja del Papaloapan sufriendo Tlacojalpan grandes afectaciones. La inundación de 1947 da lugar a que el gobierno establezca la Comisión del Papaloapan encargada de la protección contra las avenidas de los ríos de la cuenca y la utilización de ese gran caudal para fines productivos. En 1950 y 1952 se registran nuevas inundaciones, de esta última es necesaria la visita personal del entonces Gobernador del Estado Antonio M. Quirasco. Para 1967 la población tiene un Palacio municipal parcialmente reconstruido y el gobierno estatal entrega un nuevo edificio escolar para la primaria.

En 1996 queda constituido el Consejo Interinstitucional de la Cuenca del Papaloapan que coordina las acciones de salud, educación, vivienda y trabajo que llevan a cabo diversas Secretarías de Estado, con una importante participación de los ayuntamientos de Otatitlán, Chacaltianguis, Tlacojalpan y Tuxtilla.

El 14 de febrero de 2000, un grupo de arqueólogos comandados por el Dr. Pedro Jiménez Lara, realizan un hallazgo muy importante en la zona del “Cerro de la Campana”, que generaría una nueva dinámica social en Tlacojalpan, un entierro primario, contenido en una gran urna que en su interior resguardaba una osamenta, acompañada de una rica ofrenda compuesta de un collar de caracoles integrados por 60 piezas talladas, huesos trabajados, puntas de obsidiana, pectorales, ocarinas zoomorfas, vasijas y restos óseos de una víbora.

Lugar del hallazgo de la urna funeraria, Zona arqueologica la campana, Tlacojalpan, Ver.

Lugar del hallazgo de la urna funeraria, Zona arqueologica la campana, Tlacojalpan, Ver.

Con estudios avanzados de medicina forense se logró saber que la osamenta correspondía a una mujer que vivió hace 2,500 años, de 1.65 mts. De alturas, que murió a causa de un cáncer de huesos en la base craneana a la edad de 25 años, de raza amerindia y que por las ofrendas encontradas en su entierro, de un status social relevante. Con técnicas de restitución facial se logró modelar anatómicamente un busto, utilizando cera de Campeche para configurar el rostro de esta milenaria mujer, bautizada como la Dama de Tlacojalpan, Xochiatsih, reverenciable flor de agua.

Esto dio como resultado que el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, apoyara la construcción del Complejo Cultural “Casa de las Mariposas”, un museo regional con importantes actividades culturales, que dio pie a que se instruyera en el 2007, el Festival La Dama de Tlacojalpan, Cumbre del Origen y Expresión de la Cuenca, decretado como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz y convirtiendo a Tlacojalpan en la punta de lanza de desarrollo de la Cuenca del Papaloapan.

Restauracion del cráneo de la dama de Tlacojalpan

Restauracion del cráneo de la dama de Tlacojalpan

Cronología de Hechos Históricos

 

Año

Acontecimiento

1831 Se reconoce por la legislatura del estado al municipio de Tlacojalpan, Veracruz
1920 Se inician los cultivos de caña de azúcar para el ingenio novillero
1944 Sufre la población una de la mas grandes inundaciones al desbordarse el río Papaloapan, ocasionando perdidas y daños en los cultivos.
1952 Se inicia por el gobierno federal, la construcción del bordo de construcción perimetral a la población, con una extensión de 5 Km. para evitar mas inundaciones del río Papaloapan.
1976 Se realiza la adquisición del ferry Tlacotalpan, por un comité de productores.
1990 Se suspende el acarreo de caña de azúcar a través del río Papaloapan hacia el ingenio de San Cristobal, y a partir de esa fecha se inicia el transporte del producto por carretera.

Cronología de los Presidentes Municipales.

 

Presidente

Período

Partido

Juvencio Ricardo Morales 1955 – 1958  
Pedro Juárez Díaz 1958 – 1961  
Alfonso Mora Ordóñez 1961 – 1964  
Martín García C. 1964 – 1967  
Juan Patatachi Parra 1967 – 1970  
Hilario García Contreras 1970 – 1973  
Esteban Ponce Arango 1973 – 1976  
Humberto Lavalle Vega 1976 – 1979  
Félix Floriano Reyes 1979 – 1982  
Abelino Carvajal Delgado 1982 – 1985  
Joaquín Reyes Corro 1985 – 1988  
Margarito Duran Carvajal 1988 – 1991 PRI
Alfredo Lucach Cruz 1992 – 1994 PRI
Miguel Rodríguez Rivadeneyra 1995 – 1997 PAN
Doel Domínguez Duran 1998 – 2000 PRD
Manuel Lagunes Torres 2001 – 2004 COAL
Salvador Miranda Amador 2005 – 2007 PAN
Avelino Carvajal Delgado 2008 – 2010 CAFV
Marisol Mora Cuevas 2011 – 2013 PAN
Zulma Cruz González 2014 – 2017 PRI

 

Información Actualizada al 28/08/2017.
Responsable de la información I.I. José Abraham Ochoa Gonz{alez
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan
 
Referencias:
Revista No. 6 Editada y publicada por la Coordinación Estatal
de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,
que promociona las tradiciones, costumbres, belleza natural y
aspectos destacados de los Municipios que integran el estado de
Veracruz. Tiraje: 1,000 ejemplares.
INAFED
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM30veracruz/municipios/30176a.html