Catastro

Objetivo del catastro

El catastro tiene por el proveer y mantener al día un inventario de los inmuebles, tanto urbanos como rurales de la nación.

Debe realizar estas funciones de tal modo que haga posible la obtención rápida de datos económicos, descriptivos y estadísticos relativos a los bienes inmuebles ubicados en una zona específica o en todo el país.

El sistema utilizado para ejecutar dicho inventario es el de la obligatoriedad del propietario a declarar sus propiedades inmuebles en el Catastro.

El catastro tiene los siguientes objetivos
  • Determinar y gestionar el cobro del impuesto predial
  • Mantener actualizado los datos y registros catastrales
  • Establecer y apoyar los acuerdos de coordinación en la materia con el Gobierno del Estado.
  • Apoyar las acciones de planeación municipal y de desarrollo de la comunidad.
Funciones del catastro

Dentro de las funciones principales del catastro municipal están las siguientes:

  • Administración del impuesto predial
  • Actualización de registros catastrales
  • Apoyos a la comunidad y al gobierno del estado
Misión:

El catastro tiene como objeto lograr el conocimiento de las características cualitativas y cuantitativas de los bienes inmuebles, mediante la formación, administración, actualización y conservación de los registros catastrales, que tendrán un uso multifinalitario, orientado hacia tres propósitos fundamentales:

  1. Proporcionar información para la implementación de planes, programas y acciones que coadyuven al desarrollo socioeconómico de la Entidad.
  2. Apoyar la administración de las contribuciones inmobiliarias con apego a los principios de equidad y proporcionalidad, cuando el Ayuntamiento así lo requiera, y
  3. Proporcionar servicios catastrales oportunos y de calidad a los propietarios y poseedores de bienes inmuebles, así como a las dependencias e instituciones públicas.
Visión:

“Ser un Organismo Municipal cerca de todos, transparente, eficiente y confiable, que refleje al contribuyente honestidad en las operaciones catastrales.”

Información Actualizada al 10 de Junio del 2016.
Responsable de la información C. Perla María Vicke Hernández
Directora del Catastro Municipal