Bici y Moto Taxis

Una peculiaridad de algunos poblados de la cuenca del Papaloapan, pero en especial de Tlacojalpan, es el uso de los bici y moto taxis, como el medio de transporte urbano, más solicitado.

Es curioso ver como surcan pintorescas las calles, con un tubular cuadrado en la parte trasera, acondicionado con asientos acojinados, los más modestos son de un asiento para tres personas, mientras los más sofisticados son de dos asientos para cuatro personas, procurando proteger al pasajero del sol o la lluvia con una lona.

En 1996 Antonio Amador Meléndez, mejor conocido como “La Pava”, apodo heredado de su padre, originario de Tlacojalpan, inició con el transporte de bicitaxis en el municipio, en ese tiempo don Martín García Contreras (q.e.p.d.) le vendió un triciclo grande en $1,400.00 pesos pudiendo pagar la mitad gracias a una tanda que había recibido, posteriormente logró liquidarlo.

Con el triciclo en sus manos decidió acondicionarlo para transportar gente, tal y como lo hacían en el municipio de Chacaltianguis. Después de un mes de esperar diariamente en la terminal de autobús a que alguien requiriera su servicio, se atrevió casi a la fuerza, a subir a su tía política, doña Elena Álvarez Soto del barrio de la rivera, quien asombrada aceptó, percatándose inmediatamente de las ventajas de este transporte y consolidándose como su primera clienta oficial.

Fue así como Antonio amador fue haciéndose de clientes, brindando por la mañana el servicio de transporte escolar, principalmente a niños de jardín, cobrando $1.00 peso por cada uno de sus pequeños pasajeros. El medio de transporte fue tan bien aceptado entre la población, que muchos, incluso los que en algún momento tildaron a “La Pava2 de loco, empezaron a comprar bicicletas adaptándolas para el mismo fin.

En el 2004 don Paul Rangel, fue el primero en utilizar una motocicleta, aunque en un principio no fue fácil, pues los taxistas molestos por la naciente competencia, un día lo encerraron con sus autos y le advirtieron que de seguir con ese servicio le iban a destruir su unidad.

Con el tiempo se acordó bajo la premisa que “todos tenían derecho a trabajar”, que se diera el servicio de moto taxi; en la actualidad auto, bicis casi extintos y moto taxis, trabajan en armonía.

Actualmente existen más de 200 unidades, de las cuales 152 están afiliadas ante organizaciones transportistas, dicho registro está constituido de la siguiente manera; 8 unidades están afiliadas a la organización denominada AMOTAC, 73 unidades a la C.T.M., 71 unidades a la C.R.O.C. y el resto están fuera de servicio y sin afiliarse. El costo del servicio es de $5.00 pesos por persona, con un adicional si se lleva carga especial o es muy noche, ofreciendo el servicio de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Pequeñas palapas rodantes impulsadas por pedales o motor, que de manera singular se han adueñado de las calles, para ser parte de la identidad contemporánea de Tlacojalpan.

Sabías Que?

La organización de los bici y moto taxis aportó $150.00 pesos por cada integrante, para cooperar con la administración de “La Panga”, en la compra de la unidad ambulancia que da servicio a la ciudad de Tlacojalpan.

 

Información Actualizada al 09 de Agosto del 2017.
Responsable de la información I.I. Miguel López Parrazal
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan
 
Referencias:
Revista No. 6 Editada y publicada por la Coordinación Estatal
de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,
que promociona las tradiciones, costumbres, belleza natural y
aspectos destacados de los Municipios que integran el estado de
Veracruz. Tiraje: 1,000 ejemplares.