Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tlacojalpan vive en sus fiestas y tradiciones

Los habitantes del municipio de Tlacojalpan viven con orgullo y alegría sus festividades y tradiciones más representativas, las cuales son el resultado del sincretismo cultural de las razas negro-africanas, indígenas y españolas que se asentaron en la región de la cuenca del Papaloapan.

Carnaval de Tlacojalpan

Esta festividad tuvo sus inicios en la década de los 60´s del siglo pasado; anteriormente se llevaba a cabo a finales del mes de junio, era el último en realizarse de todos los carnavales de los municipios de la cuenca del Papaloapan. La coronación de la reina y del rey feo, el desfile de carros alegóricos, comparsas, bastoneras, batucadas y las tradicionales carreras de caballos, son algunas de las actividades que se organizan. La alegría y sabor con la que se vive esta festividad es una clara expresión de la picardía cuenqueña.

11082605_1549321831995775_3527414477695439523_n

Reyna del Carnaval Flor de Caña 2015 portando traje Regional

Actualmente se realiza en el mes de abril y su cambio de fecha repentino se dio, por causas climáticas ya que en junio inicia temporada de lluvias y ciclones tropicales.

19320_1549321911995767_1492793241728312609_n

Princesa del Carnaval Flor de Caña 2015 portando traje Regional

Fiestas en honor a san Cristóbal

San Cristobal

San Cristóbal, Santo Patrono de Tlacojalpan, Ver.

San Cristóbal, es el Santo Patrono de Tlacojalpan; la festividad en su honor inicia el 17 de julio con una misa, la cual da pie a una novena; el 25, fecha en que se conmemora su muerte, se le cantan las mañanitas y se pasea la imagen por las calles de la ciudad hasta llegar al atrio de la iglesia, donde se lanzan cohetes y se queman juegos pirotécnicos. Durante el día se reciben muchos visitantes, los cuales lo alaban y glorifican, prendiendo en su honor Veladoras. Su imagen es representada cargando en su hombre izquierdo al niño Jesús.

Fiestas Tradicionales de Diciembre

Las festividades del mes de diciembre, son fechas esperadas con gran entusiasmo por la población Tlacojalpeña. Éstas inician el 12 de diciembre, día de la Santísima Virgen de Guadalupe, una noche anterior se escuchan las mañanitas interpretadas por mariachis y bandas, quienes con gran devoción y alegría son acompañados por los feligreses; posterior a ello se realiza una peregrinación que inicia desde la Iglesia de San Cristóbal, y la Cual es encabezada por niños y niñas vestidos de inditos y marías; en ésta se recorren las calles de la ciudad hasta llegar, primero, a la capilla en la entrada del pueblo, y después a la que se ubica en la colonia 20 de noviembre, ambas edificadas en su honor. Una fiesta llena de respeto, devoción y alegría.

Las tradicionales posadas, es otra de las actividades preferidas por los Tlacojalpeña, éstas inician el 16 y terminan el 24 de diciembre, durante estos festejos los peregrinos, José y María, salen desde una casa acompañados en una procesión iluminada con velas, para dirigirse a la iglesia, donde piden la típica posada. Hecho que se repite en cada una de las casas, en donde las familias organizan fiestas a las que asisten parientes de otras partes a quienes comparten los platillos propios de estas fechas como hojuelas, buñuelos, tamales de cerdo, así como el tradicional ponche.

El 24 de diciembre, después del nacimiento del niño Jesús, se sale a las calles para cantar casa por casa la “rama”, la cual es adornada de manera muy vistosa, el tradicional verso de las “naranjas y limas, limas y limones” se deja escuchar, a diferencia de lo acostumbrado en otras partes del estado, desde esta fecha, hasta el 6 de enero, día de Reyes.

El viejo y Mojigangas

Una de las tradiciones más arraigadas en el municipio son el “viejo” y las “mojigangas”. El “viejo” en un muñeco relleno de hojas secas de maíz y/o de plátano, con sombrero de palma, que es llevado de cada casa acompañado de música jarocha (guitarra y jarana), y por una mujer embarazada, la cual lleva en su vientre al año nuevo, una vez que dan las 12 de la noche del 31 de diciembre, el “viejo” es quemado con cohetes, comenzando así el recibimiento del año nuevo. Las mojigangas son personajes de gran tamaño hechos a base de papel y alambre, que las personas dan vida, y que son representativos de distintos personajes de la vida cotidiana y que al igual que el “viejo” acostumbran salir el 31 de diciembre en la tarde.

Las Toreadas

Se identifica así al tradicional jaripeo que se lleva acabo cada primero de enero de enero, como el día más importante aunque inicia desde el 28 de diciembre, realizándose representaciones artísticas y bailes populares que son amenizados por grupos de renombre nacional. Durante estos días las comidas que se realizan son a base de puerco como las deliciosas carnitas, piernas y lomo al horno, además del guajolote y pollo relleno y en mole.

Fe, alegría, fandango y son, elementos que se amalgaman para recrear, año con año, las fiestas, tradiciones y costumbres de Tlacojalpan.

 

Información Actualizada al 09 de Agosto del 2017.
Responsable de la información I.I. Miguel López Parrazal
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan
 
Referencias:
Revista No. 6 Editada y publicada por la Coordinación Estatal
de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,
que promociona las tradiciones, costumbres, belleza natural y
aspectos destacados de los Municipios que integran el estado de
Veracruz. Tiraje: 1,000 ejemplares.