Gastronomía

Son Delicias

La gastronomía de Tlacojalpan es un ejemplo de la cocina de la cuenca del Papaloapan, una de las culturas culinarias más bonitas de nuestro país, donde el ser ribereño es un factor fundamental, gente divertida, sensual, amable que transmite eso y su energía personal al memento de preparar un guiso.

“La comida rivereña tiene como factor fundamental las constantes que ofrecen los productos del río, como el juile, el bobo, la mojarra; o de la tierra como el plátano, la naranja, el zapote domingo, entre otros; por que las gastronomías auténticas tienen una relación simbiótica con los productos que la aderezan”.

“A través del río convergen en la cuenca culturas de todas partes del mundo, donde la gastronomía de influencia negro – africana juega un papel preponderante; fusión de ingredientes propios de la región y aquellos venidos de otros lugares, que crean y recrean mezclas sofisticadas como el epazote con aceite de oliva, o los tradicionales buñuelos de viento con queso holandés, bañados con miel de trapiche, un ejemplo de la verdadera y única gastronomía que se disfruta en la cuenca”.

“El oficio más antiguo del mundo es el de alimentarse, la gastronomía siempre nos va remitir a nuestros orígenes a lo que somos; regresar a la cuenca donde están mis orígenes y descubrir en los “toritos”, el “Bobo”, los buñuelos con queso holandés, el mole carretero elaborado con una hierba llamada “moste”, y otros guisos de mujeres y hombres Tlacojalpeños que a pesar de las tragedias y pesares, siguen ahí conservando la esencia del cuenqueño, ha sido el regalo más grande, pero vivirlo no se trata de contarlo, sino de estar en Tlacojalpan o cualquier poblado de la cuenca del Papaloapan, y probar y probar… eso se logra únicamente estando aquí, estando en Tlacojalpan”.

Torito de Maracuyá

Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 1 kilo de maracuyá
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 mililitros de alcohol del 96º
  • Hielo el suficiente

Procedimientos:

Se lava bien la maracuyá, se parte en dos y se le saca toda la pulpa, se mete en la licuadora y se muele bien, después se cuela y se pone en un vaso, agregándosele un poco de leche y azúcar, se revuelve perfectamente, posteriormente se le va adicionando el alcohol de chorrito en chorrito y con la cuchara se le va pegando al vaso con ligeros golpes, sin dejar de echar el chorrito de alcohol, hasta que cambie el sonido de los golpes de agudos a un poco más grave. Se sigue agitando con la cuchara hasta que quede bien mezclado. Por ultimo e le agrega hielo al gusto.

Los toritos se pueden elaborar de: Zapote prieto, limón, naranja, nanche, guanábana, naranja mateca, pomelo, zapote chico, jobo, cacahuate, entre otros.

Tapixte de pollo

Ingredientes:

  • 2 kilogramos de pollo
  • ¾ de tomate verde de cáscara
  • ½ cebolla mediana
  • 16 hojas de acuyo
  • 6 naranjas mateca
  • 1 cabeza de ajo pelado
  • 1 cucharada de especies (clavo, orégano, laurel, chile seco, cominos, pimienta negra y semillas de cilantro).
  • 1 cucharadita de chilpaya verde
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 2 plátanos machos verdes y tiernos
  • Hojas de plátano para envolver
  • Sal al gusto
  • Papel aluminio


Modo de preparación:

Se licúan la naranja, el ajo y la pimienta, añadiendo esta mezcla al pollo previamente salado, dejándose reposar toda la noche. El tomate de cáscara, el chile y la cebolla se hierven y se licúan con el cilantro y el orégano. Se le quita la piel al plátano macho y se rebana delgado fino y colocándose en un tazón con agua y un poco de sal. Las hojas de plátano se soasan (se pasan las hojas rápidamente por el fuego). A la mezcla licuada se le añade manteca de cerdo y se revuelve perfectamente. Se sumerge el pollo en esta mezcla sacándolo de la anterior de jugo de naranja y especies. Sobre la hoja de plátano se coloca la pieza de pollo con su salsa y se cubre de ruedas de plátano, con un poco de hoja de acuyo. Se envuelve con la hoja de plátano y posteriormente el papel aluminio, se colocan en una vaporera con agua, se tapan y se cuecen por un espacio de 60 a 75 minutos, después, de este lapso estará listo para degustarse.

Información Actualizada al 08 de Junio del 2016.
Responsable de la información I.I. Miguel López Parrazal
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan
 
Referencias:
Revista No. 6 Editada y publicada por la Coordinación Estatal
de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,
que promociona las tradiciones, costumbres, belleza natural y
aspectos destacados de los Municipios que integran el estado de
Veracruz. Tiraje: 1,000 ejemplares.