La “Panga”

Surcando el río Papaloapan, “La Panga” Ferry de Tlacojalpan, se ha consolidado como el medio de transporte del Municipio de Tlacojalpan, siendo la ruta más corta para llegar a muchas comunidades y ciudades.

20160822_020318

Con un tamaño de 36 metros de largo por 10 de ancho, “La Panga” Ferry, tiene la capacidad de transportar hasta 10 vehículos simultáneamente u 80 toneladas de peso, atravesando de orilla a orilla una distancia aproximada de 228 metros, en 3 o 4 minutos, donde además de autos, cruzan personas y bestias de carga.

Este singular medio de transporte, comenzó su funcionamiento a partir de la década de los 70´s desde entonces han sido 3 unidades las que han ofrecido este importante servicio; la actividad tiene una antigüedad de once años, armada en el 2005 por un grupo de soldadores provenientes de la ciudad de Veracruz.

20160822_022055

El Patronato Pro-Panga-Ferry Tlacojalpan, es el encargado de la administración y operación del transporte, actualmente encabezado por el C. Héctor Meléndez Osorio, en su calidad de Presidente, renovando su mesa directiva cada año; este patronato fue impulsado por un grupo de ejidatarios y pequeños propietarios con la finalidad de comunicar de manera ágil al municipio de Tlacojalpan, entre sus fundadores podemos mencionar a Salvador Miranda Delfín, Rolando Lavalle Vega, Benito Rodríguez Meléndez, Epifanio Durán Carvajal, Félix Rodríguez Rivadeneyra y Gabino Ponce Meléndez, quien donó el terreno del lado de Saladero.

El funcionamiento de la “Panga” Ferry, se da a través de la instalación de un motor de tractor Ferguson 285 transmisión estándar de tres velocidades y reversa, el cual utiliza diésel como combustible. Una vez encendido el motor hace girar un rin de tractor, el cual funciona como polea en el que se va enredando un grueso cable de acero de 330 metros de largo, del otro lado se encuentra otro cable de iguales dimensiones, ambos sujetos de las orillas, los cuales permiten que la panga siga una ruta estable en su travesía; en esta zona el río tiene una profundidad aproximada de 18 metros.

En promedio, diariamente son 400 vehículos los que utilizan “La Panga”, para cruzar de la orilla de Tlacojalpan a la de Saladero. Por las emergencias que pudiesen suscitarse, ésta funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente laboran cuatro personas en dos turnos, un operador y un cobrador por cada uno. Cuando la panga no funciona, se utiliza una lancha, la cual tiene una capacidad para transportar 20 personas cómodamente.

20160822_022011

“Panga” Ferry de Tlacojalpan, transporte tradicional que ofrece a la ciudadanía importantes beneficios sociales, dándole identidad a la cotidianidad cuenqueña de esta ciudad.

Información Actualizada al 23 de Agosto del 2016.
Responsable de la información I.I. Miguel López Parrazal
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan
 
Referencias:
Revista No. 6 Editada y publicada por la Coordinación Estatal
de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,
que promociona las tradiciones, costumbres, belleza natural y
aspectos destacados de los Municipios que integran el estado de
Veracruz. Tiraje: 1,000 ejemplares.