Descubriendo Tlacojalpan

Río Papaloapan

Papaloapan, del náhuatl Papalotl: “mariposa”, y apan: “lugar de”, “en río de las mariposas”. Segunda cuenca hidrográfica en cuanto a su caudal en la República Mexicana, con 900 kilómetros de longitud. Cauce que propicia el establecimiento, desde hace miles de años, de poblados que buscan la fertilidad de sus aguas.

Tlacojalpan se ubica en la llamada cuenca baja del Papaloapan, el río es parte de la vida cotidiana de sus habitantes y uno de sus atractivos turísticos más importantes. En épocas de calor, principalmente en los meses de abril y mayo, el cauce baja su nivel, dejando al descubierto pequeñas playas que son aprovechadas por los lugareños y visitantes como estancia de convivencia antes y después de meterse al río a nadar o refrescarse.

Los pescadores ofrecen típicas y bellas estampas, cuando en sus lanchas o cayucos salen a tirar sus atarrayas o colocar sus trampas de bejucos, en busca de los productos que el río ofrece, en temporadas de lluvias, en octubre y noviembre cuando el agua esta revuelta, los pescadores realizan jornadas de trabajo desde la tarde hasta el amanecer intentando capturar al pez bobo, muy valorado en la región por la exquisitez de su carne, otras especies que se pueden obtener del río son el robalo, la mojarra tilapia, el jolote, las acamayas, el camarón blanco del río, el huile, la boca chica, el roncador, el pez puerco, entre otros.

La observación de aves es una de las actividades que ofrece el Papaloapan, entre las cuales se encuentra la garza en variadas especies, una ave llamado Martín pescador, patos buzos, entre otros.

La cuenca del río Papaloapan tiene un potencial arqueológico de grandes dimensiones, en su ribera se aprecian montículos que el agua empieza a llevarse, dejando al descubierto piezas de cerámica de épocas prehispánicas, las cuales se observan a simple vista, incluso en un paseo en lancha; como ejemplo podemos mencionar la zona del “Cerro de la Campana”, lugar donde se encontró a Xochiatsih, La Dama de Tlacojalpan.

Playa Cuac Cuac

A 20 minutos de “La Panga”, río arriba, se forma una bella playa de arena fina, bautizada como “Cuac Cuac”, por el grupo de arqueólogos comandados por el Dr. Pedro Jiménez Lara, en su proyecto de investigación de asentamiento prehispánico en la cuenca baja del Papaloapan; ésta se amplía o se reduce según la época del año, pero casi siempre esta visible. Espacio ideal para apreciar el entorno, la fauna, convivir, tomar sol, practicar deportes o refrescarse en quietud de las aguas del río.

El Apompal en la zona Arqueológica “El Socorro”

El sitio arqueológica “El Socorro” se ubica a 2 kilómetros en línea recta de la población de Tlacojalpan; el acceso se realiza sobre la carretera que va a Loma Bonita, Oaxaca; con una distancia de 1,200 m., entroncando con la carretera estatal que va de Tlacojalpan, Veracruz a Otatitlán, Veracruz.

Lo destacado de este sitio es la composición del asentamiento basado en un patrón compuesto por 2 ejes de montículos que van de norte a sur con una desviación de 5º; el espacio donde fue construido es de 800 metros de ancho con una longitud de 7 kilómetros, contiene 110 montículos. Observándose que los montículos que forman estos ejes varían en tamaño y a veces en la dirección, es decir, hay tramos donde se aprecian espacios más amplios entre las dos líneas por motivos al parecer topográficos y probablemente haya una relación directa con el cultivo de pequeñas especies.

En la parte central de estas alineaciones se han detectado depresiones de diferentes tamaños, actualmente en desuso pero en algún momento seguramente estuvieron en actividad, retienen agua en temporada de lluvia. Al centro se aprecia un pantano que divide en dos al sitio, probablemente haya sido una laguna, actualmente se le conoce como la laguna del Monte, que abastecía de agua a lo que pudo haber sido un estanque para la reproducción de especies menores. Los primeros datos arrojados son: una vegetación diferente, se halló restos de caracoles de humedad y caparazones de tortugas, probablemente sean indicadores de la función específica a la que estuvo dedicada.

En esta zona se localiza el Apompal, lugar de belleza y vegetación típica de la cuenca, ideal para la Observación de la flora y la fauna, el campismo, caminatas entre otras actividades.

Zona Arqueológica “La Campana”

Este sitio pertenece al Municipio de Tlacojalpan, se ubica a 7.3 kilómetros de la Villa de Otatitlán y 4.3 kilómetros del poblado de Tlacojalpan. Los montículos se aprecian desde la carretera. Área platanera y cañera que son propiedad privada.

La zona arqueológica fue construida en una planicie. Originalmente el asentamiento fue construido sobre la margen derecha del río Papaloapan. Alberga 21 montículos de diversos tamaños sin guardar una relación entre sí de acuerdo a su distribución. Es un asentamiento muy cercano al río.

Por la cercanía que hay entre sitio y otro llamado Playa María de Otatitlán, con certeza se piensa formaban uno solo. Estas reflexiones permiten deducir que se trata del sitio más grande localizado en la región.

Fue en este sitio donde se hizo uno de los hallazgos más importantes del estado de Veracruz, una gran urna funeraria conteniendo una osamenta femenina y una elaborada ofrenda. Lo que posteriormente se convierte en el proyecto de la Dama de Tlacojalpan, Xochiatsih, Cumbre del Origen y Expresión de la Cuenca, festival que fue decretado en su momento por el Gobernador del Estado, como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz.

Complejo Cultural “Casa de las Mariposas”

A raíz del hallazgo de la Dama de Tlacojalpan, Xochiatsih y ante el enorme potencial arqueológico de la región, la Asociación Cultural Tlacojalpan A. C. y el Dr. Pedro Jiménez Lara, investigador de la Universidad Veracruzana, se propone el proyecto de la construcción de un espacio cultural cuyo objetivo principal sea dotar de identidad a los pobladores que actualmente habitan esta zona, éste recibe el respaldo de la Universidad Veracruzana y el Gobernador del Estado, consolidándose así el Complejo Cultural Tlacojalpan “Casa de las Mariposas”.

El complejo está situado en una casa donada por la comunidad y restaurada por la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan con la participación de universitarios interesados en rescatar el área y devolver a los pobladores las riquezas de su cultura. La Casa, situada en el Municipio de Tlacojalpan, tiene como eje central el museo regional en el que se plasmará la historia del Bajo Papaloapan.

El lugar albergo talleres de cerámica, fueron impartidos por tres años por Gaudencio Hernández, de los Talleres de Artes Plásticas de la UV; laudería, que estuvo a cargo de los integrantes del grupo Son Yacatecuchtli que han venido trabajando en la zona; zapateado, teatro, son y cocina. A partir de este último se exhiben muestras de cerámica, figuras, esculturas, así como el rostro restituido de Xochiatsih, La Dama de Tlacojalpan.

CASA DE LA CULTURA

Museo Complejo Cultural Tlacojalpan “Casa de las Mariposas”

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal, Tlacojalpan, Ver.

Espacio donde se venera al Santo Patrono del lugar, San Cristóbal, que se caracteriza llevando en sus brazos al niño Jesús, en su interior se aprecian imágenes religiosas de Jesús crucificado y la Virgen de Guadalupe. De la edificación destaca su bella torre terminada en cúpula, que lleva incrustado un reloj y abajo el campanario.

Antigua parroquia de Tlacojalpan, Ver.

Antigua parroquia de Tlacojalpan, Ver.

Su arquitectura conserva elementos propios de la cuenca, como el techo de teja, y en el atrio una palapa de palma.

San Cristobal

San Cristóbal, Santo Patrono de Tlacojalpan, Ver.

Parque Miguel Hidalgo

El corazón de Tlacojalpan, centro del movimiento social.

Descripción del Antiguo Parque de Tlacojalpan.

Parque Cental Miguel Hidalgo antes de ser Remodelado

Parque Cental Miguel Hidalgo antes de ser Remodelado

Del cual llamaba la atención sus bancas las cuales llevan inscritos los nombres de sus donadores, el año en el que lo hicieron, así como del municipio donde viven; los árboles ficus que lo rodeaban estaban podados de tal manera que se unían unos con otros formando arcos. Extensiones de empastadas araucarias y cipreses, complementan su jerarquía. Un busto al “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo y Costilla, construido el 1953 por el Honorable Juntas de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material, se erige gallardo.

Nota: Las bancas que constituían el parque antiguo algunas fueron devueltas a sus donadores, otras a ciudadanos del pueblo que acudieron a solicitar la donación de las mismas.

Descripción del Actual Parque de Tlacojalpan.

Nuevo Parque Central Miguel Hidalgo, concluido en el año 2009.

Nuevo Parque Central Miguel Hidalgo, concluido en el año 2009.

De esta plaza cabe señalar que llama la atención la Pérgola, Construcción arquitectónica conformado por un corredor flanqueado por pilares verticales y protección de zonas de paso de una zona ajardinada por medio de barandales, que en la parte superior contiene plasmado el nombre del municipio, cabe señalar que está dividido en dos partes, es decir, la mitad de este está destinado y constituido por áreas verdes y la otra parte está formada por una especie de explanada o plaza cívica, destinada para diversas actividades como son: zapateado, teatro, son, deporte, etc., el piso está cubierto en su totalidad de azulejos y las bancas fueron remplazadas por una especie de sardinel de concreto actualmente el parque luce de esta manera.

Palacio Municipal

DSC04012

Antiguo Palacio Municipal de Tlacojalpan, Ver. en el Año 1966.

El Palacio Municipal fue construido en Noviembre de 7966 durante la administración del Gobernador Fernando López Arias, construcción de dos pisos, con arcos bien delineados y un extenso balcón central.

Palacio Municipal de Tlacojalpan, Ver., antes de ser remodelado.

Palacio Municipal de Tlacojalpan, Ver., antes de ser remodelado.

Actualmente fue remodelado, donde el balcón paso de ser extenso a tres piezas, se eliminaron los arcos de la planta alta, etc.

Actual Palacio municipal de Tlacojalpan, Ver.

Actual Palacio municipal de Tlacojalpan, Ver.

Casas de Madera y Palma

Vivienda con materiales naturales de la región.

Vivienda construida con materiales naturales de la región: paredes de madera y techo de palma.

En un recorrido por las calles de Tlacojalpan, aún se pueden apreciar, como parte del paisaje típico de la cuenca, algunas casas hechas de madera con techos de palma; para su construcción anteriormente se utilizaba bejuco chinaco (muy resistente), en la actualidad se utiliza pita nylon, tablas de mango, palma real y cañas de otate. Los habitantes de esta ciudad comentan que para techar una casa de esta forma, primero se tiene que enjaular, es decir hacer la armazón, con caña de otate, la manera de poner la palma es de abajo hacia arriba, utilizando aproximadamente 250 piezas.

Arquitectura de la Cuenca

Casa de techo de teja, de amplios corredores con columnas, de ventanales amplios y de finos acabados, que le dan toques de elegancia y distinción, son característicos de algunas casas de Tlacojalpan que muestran claramente la arquitectura típica de los pueblos de la cuenca. Y que el turista puede apreciar con apacibilidad en su visita a esta pintoresca ciudad.

Cruzando el río Papaloapan en lancha. Tlacojalpan. Ca. 1960.

Cruzando el río Papaloapan en lancha. Tlacojalpan. Ca. 1960.

Una perspectiva del antiguo salón social del ejido de Tlacojalpan.

Una perspectiva del antiguo salón social del ejido de Tlacojalpan, Ver. S/f.

Información Actualizada al 19 de Agosto del 2016.
Responsable de la información I.I. Miguel López Parrazal
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan
 
Referencias:
Revista No. 6 Editada y publicada por la Coordinación Estatal
de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,
que promociona las tradiciones, costumbres, belleza natural y
aspectos destacados de los Municipios que integran el estado de
Veracruz. Tiraje: 1,000 ejemplares.
Archivo General del Estado de Veracruz