Arqueología “Xochiatsih” La Dama de Tlacojalpan

Xochiatsih

Busto de Xochiatsih la dama de Tlacojalpan

 
Xochiatsih

Tlacojalpan, que quiere decir <<En la mitad del arenal>>, se ubica en la zona sur del Estado de Veracruz. Al Norte, limita con Cosamaloapan; al Sur, con Oaxaca; al este, con Tuxtilla; y al Oeste con Otatitlán.

——En 1600 era un pueblo subordinado a Otatitlán; pero en 1831 alcanzó su autonomía como municipio libre y ha recobrado parte de su identidad cultural gracias al hallazgo arqueológico del 2001, que representa el modus vivendi prehispánico del Bajo Papaloapan.

——Cuando cortaron el Cerro de la campana y el caudal del rio fue devorándolo a grandes mordiscos, los campesinos tropezaban con figuras labradas en piedra o en barro: comales antiguos, jarros, ollas, vasijas, figurillitas…

——A raíz del proyecto <<Patrón de asentamiento y poblamiento prehispánico en la cuenca del Bajo Papaloapan, Veracruz>>, a cargo del eminente doctor en etnología y antropología social, Pedro Jiménez Lara cuyas excavaciones dieron inicio en 1999, fue hallada dos años más tarde, una enorme tinaja en cuyo interior figuraba un esqueleto femenino.

Collar.

Collar de la Dama de tlacojalpan Xochiatsih Compuesto por 60 Caracoles.

——Los restos óseos de la mujer, que forman parte de una cultura asentada entre los años mil y mil quinientos, estaban custodiados por diversas ofrendas funerarias: un collar hecho a base de sesenta caracoles —18 del Océano Atlántico y 42 del Océano Pacífico–, lo cual admite que la mujer pertenecía a un alto rango social. Asimismo, lo olla contenía huesos trabajados, puntas de obsidiana, ocarinas zoomorfas, una vasija trípode, junto a la vasija fueron encontrados los restos de mortales seis niños, situación que posibilita la idea de que el sitio fuera un cementerio prehispánico.

——Igualmente, en las Excavaciones acuáticas, cuya extensión comprende seis hectáreas, fueron descubiertas algunas viviendas elaboradas a base de barro, en medio de las cuales había una especie de logo alimentado por aguas del río, que probablemente nuestros ancestros ocupaban al cultivar camarón.

——La osamenta de la mujer, con más de 3,500 años de antigüedad, ha sido denominada Xochiatsih, la dama de Tlacojalpan y desde su hallazgo ha dado representatividad, simbología, identidad y orgullo a la población de Tlacojalpan, Veracruz.

Vasija

Tinaja en cuyo interior figuraba el esqueleto de Xochiatsih la Dama de Tlacojalpan.

——Una vez descubierta la grandiosa tinaja, se colocaron pedazos de tabla con agarraderas a los lados para evitar que se quebrara; pero inevitablemente tronó cuando la tocaron los rayos del sol. De modo que, cuanto antes, fue amarrada y forrada con cinta para que no se dañara en su totalidad. Acto seguido, se extrajo de las entrañas de la tierra a través de una máquina levantadora de caña para que un carro la transportara directamente a la ciudad de Xalapa, a fin de que le practicaran las observaciones correspondientes.

——Estudios científicos comprobaron que Xochiatsih falleció a los 28 años de edad, víctima de una enfermedad incurable en el cráneo, en tanto que la procuraduría general de justicia de Chihuahua, con técnicas especializadas, reconstruyó su rostro que ahora está expuesto de manera permanente en el Complejo Cultural Casa de las Mariposas, Museo que anteriormente era una típica casa cuenqueña donada por la población y restaurada por la comisión para el desarrollo del Papaloapan (CODEPAP) y el Gobierno del Estado de Veracruz.

——El Complejo Cultural Casa de las Mariposas recrea la historia del Bajo Papaloapan; a la vez que sirve como espacio para desarrollar los talleres de laudería, son, zapateado, artes plásticas, teatro, gastronomía regional, elaboración de mojigangas tradicionales, talleres encaminados al rescate de la cultura popular tlacojalpeña.

Figurilla.

Figurilla labrada en barro.

Bibliografia

Colección Mariposas de mis amores, Papaloapan de mil sabores, primera edición, 2009.

Información Actualizada al 09 de Agosto del 2017.
Responsable de la información I.I. Miguel López Parrazal
Administrador de la Página Oficial del municipio de Tlacojalpan